La madre de Alberto Contador, Francisca Velasco, ha visitado hoy la fuente pinteña de Crespo para celebrar la victoria de su hijo en el Tour de Francia 2010, aunque ha desvelado que "si me dieran a elegir, a lo mejor cambiaba estos éxitos por poder estar más con mi hijo".
Paqui es en primer lugar la madre de Alberto Contador, el hijo, no el ciclista tres veces campeón del Tour de Francia. Por ello, cuando se le pregunta si hará algún tipo de recibimiento especial para Alberto, se le escapa el amor de madre: "No sé si podré prepararle algo, porque tiene tantos eventos... Pocos momentos compartimos con Alberto ya. A mí particularmente me gustaría verle más".
"Antes, hablaba mucho con mi hijo, compartíamos pareceres, muchas cosas, y últimamente ya no tenemos tiempo apenas para estar con Alberto. Estar tan arriba supone pagar un precio muy caro, si pudiera elegir, tal vez lo cambiara", reconoce nostálgica.
Efectivamente, el precio de ser un deportista de primerísimo nivel tiene sus inconvenientes, que hacen que la madre de Contador prefiera ver el Tour desde casa, antes que viajar a París.
"Estuve allí hace tres años y lo pasé muy mal. Lo ves en el podio, pero no te puedes acercar a él. Con todos los medios, los guardaespaldas... apenas te dejan pasar. Le di un beso a duras penas. Quieres compartir esos momentos con él, pero lo tengo que estar viendo de lejos. Para eso prefiero verlo desde aquí, por la tele", reconoce Paqui.
Sin embargo, hoy es un día para disfrutar, en el que merecen la pena tantos sacrificios: "Nos ha hecho sufrir, nos ha hecho sufrir demasiado. Pero al final ha ganado y estamos muy contentos. Es una alegría enorme, no se puede describir con palabras. Aún no hemos hablado con él, porque me he olvidado el móvil en casa con los nervios y seguramente llamará ahí".
En cualquier caso, la madre del corredor pinteño reconoce que "cuando las cosas se repiten, no es como al principio", aunque "ayer fue como para darte un infarto por verle sufrir de esa forma. Pero al final súper contenta, porque cuando a los hijos les van las cosas bien es una gran alegría".
Y es que este sufrimiento viene dado porque Contador no es un súper héroe: "Mi hijo demostró ayer que es una persona, que no es una máquina. Ayer sufrió mucho, mucho. No hay que buscar explicaciones, simplemente que mi hijo es humano, que el Tour es súper fuerte y están haciendo unos esfuerzos sobrehumanos, por lo que llega un momento que tiene que fallar", dijo Paqui.
Las lágrimas de su hijo ayer vinieron provocadas "por ver en algunos instantes que tenía perdido el Tour. Parece ser que las referencias se las dieron mal en algún momento, y le decían que iba peor. Pero cuando llegó a la meta y vio que lo había ganado fue una enorme alegría. Es llorar por ver lo mal que se había sentido. Es todo un año trabajando por algo que ves que se te iba de las manos".
La madre del campeón no quiere pronosticar cuántos Tours más conseguirá su hijo -"Mi hermano dice que ocho. Yo no lo sé", asegura-, pero lo que tiene claro es que "él intentará ir al Tour todos los años que le dejen y lo hará para intentar ganarlo", señaló.
La hermana de Contador: "Como el primer Tour, ninguno, todo fue muy espontáneo"
Alicia Contador es la hermana del tres veces campeón del Tour de Francia y es además el alma de la fiesta en la fuente de Crespo, donde decenas de vecinos han celebrado el triunfo de Alberto en la ronda gala.
En declaraciones a la Agencia EFE, Alicia desvela que "como el primer Tour, ninguno. Fue todo muy espontáneo... La alegría de la gente... Pero cada Tour lo pasamos genial y es una gran alegría".
Sin embargo, reconoce que este Tour 2010 se ha vivido de manera especial: "Este Tour, yo y mi familia lo hemos disfrutado más porque ha costado mucho conseguirlo. Y cuando las cosas cuestan tanto conseguirlas, se saborean mejor. Se valora más la recompensa. Lo estamos disfrutando mucho más que el primero o el segundo".
Rodeada de su familia, amigos de Alberto y su club de fans, Alicia lleva la voz cantante, megáfono en mano, y no duda en tirarse a la fuente para darse un chapuzón. La hermana del ganador de la ronda gala es la que mueve a la gente: "Ayer me decían que no me fuera a París, porque si no esto iba a ser un rollo -confiesa entre risas-. Pero algún día tendremos que ir para allá a vivirlo en Francia también".
Después de los padecimientos de la contrarreloj, hoy toca festejarlo: "Ayer estuvimos muy nerviosos, histéricos. Pero hoy ya muy tranquilos, relajados. Ayer lo pasamos fatal, fatal, fatal. Pero, por suerte, hoy ya estaba rodado, nunca mejor dicho".
Alicia nos desvela que ayer habló con Contador y "estaba muy contento, con muchas ganas de venirse ya y de hacer una barbacoa, con unas chuletitas y eso. ¡Pobrecito!". Y es que nos confiesa que su hermano "está deseando comer carne, porque vendrá de allí en los huesos". Y el sueño, lo tiene claro: "Yo te diría que espero que gane ocho Tours por lo menos, para que se convierta en el ciclista más grande de todos los tiempos".
Aunque a partir de pasado mañana, para Alicia Contador comienza la vida normal: "Nosotros somos una familia normal y corriente. Yo el martes empiezo a currar, mi hermano sigue con su vida, Fran seguirá con Alberto y a seguir...".