La apuesta firme y clara de la nueva dirección del club por el mundo peñístico quedó latente ayer con la presencia de Sandro Rosell en la primera reunión del Consell Consultiu que tuvo lugar ayer en la Sala París. El presidente acudió por sorpresa al acto, en un gesto que fue muy valorado por los delegados zonales.
El máximo dirigente de la entidad hizo un parlamento centrado especialmente en la temática peñística aunque, claro está, repasó también la actualidad blaugrana desde todas la vertientes. Habló de Cesc, Ibra, fichajes futuros, situación económica, secciones, etc. e hizo una valoración de sus primeras semanas como presidente.
Por lo que a las penyes se refiere, Rosell apostó por “una reconversión de esta parcela tan importante dentro de nuestro club. Os puedo prometer que tendréis siempre el máximo apoyo por parte de la Junta Directiva y de los distintos estamentos del club. Me pongo a vuestra disposición porque ésta es vuestra casa”.
Rosell afirmó que “nuestro gran objetivo es elevar la marca ‘penyes’ al máximo valor” y, tras mostrar una vez más su apoyo a los postulados del Projecte Segle XXI, reiteró que “hay que potenciar la figura de los delegados, que deben ejercer como auténticos embajadores del Barça en los territorios que representan”.
Las palabras de Rosell refrendaron las de Jordi Cardoner que había abierto la reunión a las diez y media. En la primera parte de la reunión le acompañaron el nuevo director general del club, Antoni Rossich que hizo un breve parlamento en el que se presentó oficialmente a los asistentes, el directivo jefe de la Comissió Social -y hombre fuerte de Penyes- Pau Vilanova y Joan Camps, que ha regresado al club como máximo responsable del Departament.
En esta parte inicial se concretaron los aspectos básicos del Congrés de Penyes que volverá a celebrarse, como antaño, coincidiendo con el Trofeu Joan Gamper. Concretamente, el 25 de agosto. Habrá muchas innovaciones y no faltarán las sorpresas, algunas en forma de homenajes a gente significada en el movimiento peñístico. En el Congrés estará presente Sandro Rosell, tendrá un papel relevante el Consell Consultiu y se pondrán a estudio varias ponencias. El Torneig de Penyes del próximo mes y la Trobada de Penyes fueron otros temas prioritarios en esta primera parte de la reunión (ver cuadros adjuntos).
Pau Vilanova, por su parte, incidió en el tema de los desplazamientos y propuso que “los dirigentes peñísticos actuen como representantes del club en los distintos territorios cuando un equipo del Barça, ya sea profesional, amateur o formativo, de fútbol o secciones, juegue allí” y pidió que “las penyes animen a los conjuntos blaugrana allí donde actuen”.
En la segunda mitad de la reunión participaron sólo los miembros del Consell Consultiu, acompañados de los ejecutivos del Departament. Por cierto que, si la asamblea de socios lo aprueba, a partir de septiembre, el ente pasará a denominarse simplemente Consell de Penyes, eliminando el ‘Consultiu’, algo lógico teniendo en cuenta que pasará a tener funciones ejecutivas.
Ésta será una de las consecuencias de la aplicación del Projecte Segle XXI que ayer tuvo algo así como el pistoletazo de salida. Se debatieron diversos puntos y quedó claro que son dos los objetivos principales en los que se va a trabajar. Por una parte el de la organización interna del movimiento peñístico, su proyección y territorialidad y, por otra, el marco de relaciones del futuro Consell de Penyes con el club.
Las ponencias en el Congrés tendrán su base en ambas y en futuras reuniones se crearán las comisiones que deberán estudiar y debatir los múltiples puntos del Projecte Segle XXI.