El Athletic es uno de los clubes que persigue al Mallorca. Los rojiblancos quieren que el club isleño salde la deuda que tiene pendiente del traspaso de Aduriz: el Athletic lo vendió el verano de 2008 a cambio de cinco millones de euros de los que alrededor de dos están todavía pendientes de cobro.
El Mallorca ha entrado en ley concursal y el Athletic, que está en la larga lista de acreedores, no descarta lleva al club bermellón a los tribunales. Peleará por los pagos ante la justicia deportiva, pero, según ha expresado mediante un comunicado, el club de Ibaigane "sigue trabajando todas las vías ante los organismos del fútbol y los tribunales de justicia están a su disposición para recuperar aquello que legítimamente le pertenece".
El club que preside Fernando García Macua lanzó esta advertencia en el último punto de un comunicado emitido con la intención de desvincular al Athletic de cualquier denuncia ante la UEFA para que le sea retirada plaza continental al Mallorca por deudas. Lo que sí hizo el Athletic fue cuestionar a la UEFA y a la RFEF si en el caso de que el Mallorca fuese apartado de la licencia europea la plaza podría ser de los rojiblancos. La respuesta, conocida en mayo, fue negativa.
Comunicado íntegro del Athletic
En relación a las noticias que relacionan la no inclusión del RCD Mallorca SAD en la lista de equipos que ostentan el derecho a participar en competiciones europeas durante la temporada 2010-2011 con las denuncias por impago del Athletic Club, nuestra entidad desea hacer público lo siguiente:
1. Que UEFA y RFEF comunicaron al Athletic Club en el mes de mayo que no ostenta derecho alguno a ocupar plaza para la disputa de competiciones europeas durante la temporada 2010-2011, sea revocada o no la licencia del RCD Mallorca SAD.
2. Que no existe denuncia alguna por parte del Athletic Club ante la UEFA o la RFEF solicitando la no participación del RCD Mallorca en la UEFA Europa League 2010-2011.
3. Que las actuaciones del Athletic Club ante la RFEF con motivo del impago del RCD Mallorca SAD por el traspaso del jugador Aritz Aduriz han tenido como fin de que se reconozca la deuda y se considere vencida la totalidad de la misma.
4. Que el Athletic Club, en cualquier caso, sigue trabajando todas las vías que ante los organismos del fútbol y los tribunales de justicia están a su disposición para recuperar aquello que legítimamente le pertenece