Tras la decisión tomada este viernes por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, de prohibir la venta de las acciones de Farusa, empresa vinculada al ex máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, estas son las claves de la nueva situación del conjunto verdiblanco.
¿Quién manda ahora en la entidad?
Con la venta suspendida, el poder en la entidad vuelve a manos del que todavía es el vigente Consejo de Administración del club, presidido por José León y en el que figuran Ángel Martín, Manolo Castaño, Rufino González, Jaime Rodríguez Sacristán, Antonio Álvarez y Luis Navarro, además del propio Luis Oliver y la empresa Bitton Sport, que sustituyeron el pasado 7 de julio a Farusa y Manuel Ruiz de Lopera.
A nivel personal Lopera mantiene 212 acciones, ya que en su día tuvo que vender a su empresa Farusa 2.800 para que alcanzara la mayoría accionarial
De hecho la idea es dar continuidad al proyecto iniciado por Oliver pese a la no venta. La disolución del consejo y la elección de uno nuevo sólo puede hacerse a través de una Junta General de Accionistas, que debe convocarse con un mes de antelación. Y según ha podido saber MARCA, quizá no se convoque la Junta General Extraordinaria prevista para el 20 de agosto y se espera hasta diciembre, a la ordinaria.
¿Quiénes son ahora los máximos accionistas?
A tenor de los últimos datos oficiales, entre Rufino González y Manolo Castaño, miembros del actual Consejo de Administración e integrantes del equipo de Lopera durante muchos años, suman menos del 6%. La plataforma de béticos de base 'Por Nuestro Betis' tiene sindicadas un 5,65 por ciento de las acciones y una cifra similar maneja 'Béticos por Villamarín'.
Los fichajes realizados son válidos y se pueden firmar más refuerzos
El resto está muy fraccionado. Como curiosidad, cabe destacar que a nivel personal Lopera mantiene 212 acciones, ya que en su día tuvo que vender a Farusa (una de sus empresas) 2.800 para que alcanzara la mayoría accionarial.
¿Los fichajes realizados son válidos?
Sí, porque sus contratos están firmados con el Betis. Tanto Pepe Mel como los jugadores incorporados -Momo, Salva Sevilla y Jorge Molina- son del club. Distintos es quien esté avalando esas operaciones.
¿Se pueden fichar más refuerzos?
Sí, siempre que haya dinero para afrontarlos y que éstos quieran venir.