Alberto Contador ha vuelto por sus fueros. El de Pinto aprovechó un ataque de Joaquim Rodríguez en el último puerto de la decimosegunda etapa del Tour para arañar diez segundos al líder de la general, Andy Schleck, que sucumbió al poderío del madrileño. La victoria del día fue para 'Purito', pero el recado de Contador es más que contundente.
Etapas como la de hoy explican el por qué el Tour de Francia es la carrera más grande del calendario ciclista. En una jornada de media montaña de la que pocos se fiaban sucedió lo que todos esperábamos, que Contador lanzara un pequeño gran aviso a Andy Schleck de quién es el rey de este deporte.
[foto de la noticia]
CLASIFICACIONES
Vea el resultado de la 12ª etapa y cómo queda la general
El de Pinto contó con un excelente compañero de fatiga como es 'Purito' Rodríguez, que en el año de su debut en un Tour de Francia logra una sensacional victoria de etapa que no olvidará nunca. El catalán está con la moral por las nubes y ya piensa en hacer algo grande de cara a la general de París.
Etapa con trampa
La de este viernes era una etapa con trampa, y si no que se lo digan a Induran, que en 1995 fue sorprendido por Jalabert, que a punto estuvo de darle un susto. El recorrido de hoy iba desde Bourg de Péage hasta Mende y constaba de 210.5 kilómetros, con lo que la etapa era larga y con hasta cinco puertos por delante.
Tras unos cuantos intentos iniciales, se formó una numerosa escapada donde destacaba la presencia de hombres como Vinokourov, Kloden o Hushovd, además de los españoles Barredo, Verdugo y el joven Valls. Sin embargo, la armonía entre todos ellos se rompería una vez sobrepasados los cuatro primeros puertos del día.
Vinokourov, Kloden, Kiryenka y Hesjedal saltaban del grupo y formaban la nueva cabeza de carrera dejando atrás a un grupo de 12 perseguidores que poco o nada podían hacer. El pelotón se acercaba por momentos y la aventura de todos ellos estaba destinada a su fin, más aún cuando todavía quedaba el plato fuerte del día.
Llegado al pueblo de Mende comenzaba la ascensión al último puerto del día, el de Croix Neuve, más conocido como la Subida Jalabert. En ese momento, el pelotón ya había cazado a los perseguidores y pisaba los talones de los de una cabeza ahora formada por Vinokourov y Kiryienka, que dejaban atrás a Kloden y a Hesjedal.
[foto de la noticia]
FOTOGALERÍA
Las mejores imágenes de la sensacional jornada en Mende
El kazajo lo intentó finalmente en solitario, pero los favoritos apretaban cada vez más y su machada era imposible. El puerto, de tan sólo 3,1 kilómetros y un desnivel medio del 10%, hizo estragos en corredores como Armstrong o Wiggins, que pronto cedieron terreno. Pero los 'gallitos' del pelotón sabían de la importancia de esta subida.
Ya lo avisó Andy
Bien lo sabía 'Purito' Rodríguez, que fue el que lanzó el latigazo y dejó clavados a la gran mayoría, menos a Contador. El de Pinto vio la ocasión de oro para dar un perfecto derechazo a Andy Schleck y no la desaprovechó. El luxemburgués, que días atrás había comentado el temor que le tenía a esta etapa, no pudo hacer nada y tuvo que ver cómo su gran rival en este Tour se marchaba por momentos.
El catalán y el madrileño seguían a su ritmo y dejando atrás a rezagados como Hesjedal, Kloden, Kiryienka y finalmente Vinokourov. Ambos se ponían de acuerdo para ampliar la diferencia con Schleck. Incluso parecía que se habían puesto de acuerdo para que 'Purito' se llevara la victoria de etapa, pero Contador no estaba por la labor.
En los último metros, Contador vigilaba al líder del Katusha, que fue más listo y lanzó un ataque ante el que nada pudo hacer el del Astana. Al final, primera victoria española y primera para Joaquim, que debuta en este Tour y lo hace de forma espectaular. Pero Contador también tuvo su premio en forma de 10 segundos con respecto a Andy Shcleck, que llegó tras Vinokourov en un grupo donde marchaba junto a Samuel Sánchez, Menchov, Van Den Broeck y Kloden. Mñana, descanso para todos ellos, y trabajo para los sprinters.