Son muchas las incógnitas que se ciernen sobre el Real Madrid 2010-2011. La temporada pasada el club blanco fue protagonista de un inicio esperanzador pero el final del curso dejó patente entre los madridistas una sensación de impotencia que contrarrestó, y de qué forma, la ilusión con la que se recibió la noticia del fichaje de Messina. Las voces críticas no tardaron en surgir.
Se ha cumplido mes y medio desde el último partido que disputó el Madrid, el que le apeó de la Final ACB. Atrás habían quedado la eliminación en cuartos de la Euroliga ante el Barça y la final de Copa perdida también ante los catalanes. Muchos calificaron la temporada de fracaso, pese a que se estuvo cerca de los títulos en casi todas las competiciones. Aunque lo que se viera en la pista pudiera decir lo contrario.
¿Cómo afrontará Ettore Messina el nuevo curso? ¿Qué cambios introducirá para dotar al equipo de mayor consistencia y empaque ante los grandes rivales? ¿Qué uso hará de los fichajes y cómo dispondrá a los que ya estaban antes? En su primera campaña, el continuo cambio de criterio del italiano en la elección de sus elementos disponibles provocó el desconcierto en el aficionado merengue. Costumbre a evitar.
Llegan los nuevos
Todo parece indicar que el Madrid iniciará la competición con 11 fichas cubiertas. La última se quiere guardar para intentar echar el resto por Rudy Fernández, a quien se está dispuesto a esperar hasta octubre. La empresa es complicada y la competencia puede desanimar, pero Messina sabe que merece la pena aguantar.
sergio cambia el ritmo
La mezcla con Prigioni pinta bien pero parece difícil que Messina prescinda del argentino en los minutos finales de partido
Así, Sergio Rodríguez y Clay Tucker son los dos únicos fichajes confirmados hasta el momento. El base canario llega para ser la pareja de Prigioni en la dirección. En prinicipio la mezcla pinta bien ya que su forma de ver el juego en la pista varía de forma sensible. Hay quien se pregunta si el estilo desenfadado, y puede que un tanto relajado en defensa, del 'Chacho' concuerda con el espítiritu 'todo bajo control' de Messina, ese que Prigioni ejemplifica a la perfección.
El técnico de Catania asume que con Sergio se verá un Madrid más veloz en pista. Cuando el ex de los Knicks esté en pista seguro que será así. Lanzando el contraatque puede ser único y su visión de juego, difícilmente mejorable. Pero más efectiva a campo abierto. El problema radica en el juego estático, característica de los partidos cuando entran en su fase decisiva. Ahí se presume complicado que Messina prescinda de Prigioni.
la evolución de mirotic
Si apuesta por el trabajo y la constancia, en poco tiempo obtendrá los minutos que su talento demanda. Pero corre el riesgo de quedarse 'en proyecto', que es lo que es ahora
Contratar a Clay Tucker supone añadir tiro exterior a un perímetro irregular. Su 41% de acierto en triples es un buen aval. Sin embargo, su tendencia a abusar del balón será, a buen seguro, revisada por Messina. Habrá que comprobar cómo asume su nuevo rol, destinado a ser 'un jugador de equipo', sin olvidar por supuesto su potencial anotador, que para eso fue fichado. Es la primera vez desde que llegó a España (Cajasol, Joventut), que no será la referencia en pista.
El tercer fichaje, a la espera de confirmación oficial será el de D'Or Fischer, que será suplente de Tomic. Lo que se ha pretendido con su llegada es evidente: centímetros e intimidación, algo de lo que careció el Madrid la temporada pasada. La muestra más patente surgió en los enfrentamientos ante el Barcelona, donde el juego interior culé dominó a los pivots merengues casi a su antojo, a excepción de las brutales irrupciones de Tomic. Fischer puede ser el origen de muchos contragolpes blancos, pasando por Sergio y finalizando con Llull.
Asumiendo el papel de líder
Precisamente Llull será, desde el primer momento, quien tenga mando en plaza. El de Mahón experimentó el curso pasado una evolución pocas veces vista, añadiendo a su explosividad un lanzamiento exterior más que fiable (a falta de rapidez en armar la muñeca). Messina confía plenamente en él, tanto para anotar como para defender, como demostraba en los minutos finales de partido manteniéndolo siempre en pista.
llull, líder
Tendrá más responsabilidad. De que sea capaz de llevarla con la mayor naturalidad y efectividad posibles dependerá en mucha medida el éxito final del equipo
Ahora Llull será el escoltar titular, por delante, presumiblemente, de Tucker. Adiós al puesto de base. La responsabilidad que caerá sobre sus espaldas será mayor. De que sea capaz de llevarla con la mayor naturalidad y efectividad posibles dependerá en mucha medida el éxito final del equipo.
Pero, aún así, no estará sólo. Ante Tomic es la otra torre sobre la que Messina sustenta el peso de su plantilla. El croata, si bien algo 'verde' y en ocasiones blando, ha dado muestras más que suficientes de su versatilidad y capacidad anotadora. Se debe de hacer más grande en la zona, sobre todo en defensa y aprovechar su altura para ganar en intimidación. Son muchas las esperanzas depositadas en un pivot que aparenta quedarse en la Casa Blanca por mucho tiempo.
Felipe y Velickovic, secundarios de lujo
Fuera por lesiones y por órdenes desde el banquillo, Reyes perdió protagonismo en el Madrid de Messina. Que esté bien físicamente es fundamental para que se vea al 'gran Felipe'. Su forma de jugar lo exige así. Aún con todo, a día de hoy se antoja muy complicado que alguien le desplace del quintento titular. Su energía y capacidad reboteadora es básica.
La tendencia del cordobés a alejarse del aro, fruto de su mejora en el tiro, cada vez es más frecuente. Su recién aplicada 'receta' más allá del arco del triple puede ser una amenaza para el rival. Pero también un lastre para su rendimiento. De su correcto uso, y no abuso, puede variar su aportación al grupo.
velickovic como alero
Virtudes, muchas: altura, envergadura, rebote, visión de juego, defensa al '3' alto (véase el eterno debate sobre el 'anti Mickael') y, sobre todo, juego en el poste
Velickovic es, salvo fichaje de relumbrón, el alero titular, tras su reconversión desde el puesto de '4'. Virtudes, muchas: altura, envergadura, rebote, visión de juego, defensa al '3' alto (véase el eterno debate sobre el 'anti Mickael') y, sobre todo, juego en el poste. Messina lo explotará ante contrarios más bajos. El serbio ha demostrado que se maneja a la perfección son su juego de pies.
Contras, algunos: desplazamiento lateral un tanto lento para la defensa en el perímetro pero, más que nada, su lanzamiento exterior aún no constituye un arma con la que encarar al rival. Necesita tanto mejorar su porcentajes como armar el tiro a más velocidad. Una cosa va ligada a la otra. Si lo consigue, hay alero para rato.
Enigmas Mirotic y Garbajosa
¿Quién será el encargado de dosificar a Felipe? Del de Torrejón poco se puede esperar ya que no se sepa. Defensa, experiencia y, si no le falla la inspiración, algunos triples. Que Messina haya reconsiderado su postura (al principio era uno de los descartes) hace dudar sobre cuál será su papel en el equipo.
Ahí surge Mirotic como alternativa, una vez que es casi un hecho que Aguilar será vendido tras haberlo recuperado de Granada. El ya internacional español sub 20 atesora talento a raudales. El entrenador italiano deberá, como hizo con Velickovic y Tomic, administrarlo de la forma más oportuna.
Dada su calida, el futuro de Mirotic en el Madrid pasa exclusivamente por sus manos. Si apuesta por el trabajo y la constancia, dentro de poco tiempo obtendrá los minutos que su juego demanda. Pero corre el riesgo de quedarse 'en proyecto', que es lo que es ahora. La actitud es lo que cuenta. Ante Messina es difícil relajarse.
Vidal es caso aparte. El técnico confía en recuperarlo, pero su presencia es más que discutible viendo su rendimiento el año pasado. Más aún no teniendo problemas con los cupos nacionales (hay hasta seis seleccionables). Apunta a 12º jugador.
Adiós a Bullock
En tanto que aún no se ha hecho oficial la rescisión del estadounidense, cualquier repaso a la plantilla actual del Madrid ha de incluir su nombre. El extranjero que más partidos ha jugado con la club blanco abandonará, casi con toda probabilidad, la capital de España tras seis temporadas.
Resulta obvio afirmar que el Real Madrid pierde clase, elegancia, tiro exterior, liderazgo y compromiso. Aunque por encima de todo se va un gran profesional que ha hecho disfrutar a la grada de Vistalegre desde el día en que llegó desde Unicaja. El '22' ha escrito su nombre en oro en la historia del club.