El Barça B se pondrá en marcha el próximo lunes con la incertidumbre de conocer los jugadores que definitivamente echarán a andar en El Montanyà. Los 17 futbolistas que continúan de la temporada anteriores empezaron el trabajo el lunes bajo las órdenes de Pep Guardiola y será el fin de semana, cuando el de Santpedor decida la lista de futbolistas que realicen la gira asiática y los que ejerciten junto a Luis Enrique.
Guardiola contará en Asia con 13 futbolistas del primer equipo, aunque dos de ellos están pendientes de una nueva cesión como es el caso de Hleb y Víctor Sánchez. Para evitar que los jugadores se carguen excesivamente de minutos en los dos amistosos en Corea y China todo a apunta a que el entrenador barcelonista se llevará alrededor de 22 hombres, por lo que Luis Enrique contaría con menos de diez futbolistas para arrancar en El Montanyà. En este caso, el asturiano tirará del Juvenil A para completar una plantilla con la que realizar entrenamientos con garantías.
Dado que el filial tendrá un carácter muy joven, con una amplia representación de futbolistas juveniles, ambos conjuntos formativos han programado su regreso a los entrenamientos para el próximo lunes 2 de agosto. Como si se trataran de piezas de dominó, las decisiones de Guardiola marcarán la plantilla del Barça B que empezará a trabajar el lunes y la del Juvenil A de Oscar García Junyent, que se pondrá en liza el mismo día. La incorporación del ex jugador al cuerpo técnico del fútbol base está perfilada desde hace varias semanas y sólo falta la rúbrica definitiva del contrato para que se haga oficial.
Luis Enrique y Oscar, que mantienen una muy buena relación de su etapa como jugadores del primer equipo, deberán estar en permanente contacto. En realidad, la actividad en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí se reanudó ayer con reuniones de trabajo para perfilar los distintos equipos y la colaboración entre el Barça B y el Juvenil A será máxima en el nuevo organigrama. Los equipos del Juvenil B hacia abajo, que será nuevamente comandado por Sergi Barjuan, serán coordinados por Guillermo Amor.
La intención respecto al Barça B es que cuente con una amplia base de jóvenes, que estén permanentemente a disposición de Guardiola, y como máximo se realizarán tres incorporaciones. El centro del campo y la defensa, las zonas a las que más puede recurrir el de Santpedor, son las más susceptibles de ser reforzadas.
En cualquier caso, el filial iniciará el trabajo el lunes y permanecerá en El Montanyà hasta el próximo 13 de agosto. Durante este periodo están previstos dos amistosos, el 7 de agosto ante el Tona y el 10 frente al Vilanova. El otro partido que está totalmente cerrado es el del 19 en el Mini Estadi frente al Sabadell. El club también está trabajando para disputar otros dos amistosos ante los conjuntos catalanes con que compartirán categoría. En principio, el Nàstic de Tarragona podría jugar en el Mini Estadi el 15 de agosto, mientras que los de Luis Enrique se desplazarían el 22 de agosto a Girona para disputar el torneo Costa Brava. Serían dos grandes piedras de toque para preparar el estreno liguero frente al Celta.