Nada de revoluciones y apuesta por la continuidad del bloque. Esa es la conclusión que se puede extraer de los movimientos en el mercado que está realizando el Regal Barça. Joan Creus, de acuerdo con Xavi Pascual, están apostando por la continuidad de la mayor parte de la plantilla que le dió cuatro títulos al club blaugrana la pasada temporada. En este sentido se podría decir que los responsables del Regal Barça están aplicando la máxima de que “lo que funciona mejor no tocarlo demasiado”. Una máxima sobre la que debe tener también una indudable influencia la lógica política de contención económica en tiempos de crisis.
El pasado verano, por ejemplo, el Regal Barça realizó cinco incorporaciones: Ricky Rubio, Pete Mickeal, Terence Morris, Erazem Lorbek y Boniface Ndong. En dos de los casos (Ricky y Lorbek) tuvo que realizar un desembolso económico en concepto de traspaso: 3.7 millones de euros en el caso del base de El Masnou para liberarle del DKV Joventut y 1.5 millones que sirvieron para que el CSKA accediera a traspasar al ala-pívot esloveno.
Unos movimientos que contrastan con la única incorporación, hasta el momento, en este verano: Kosta Perovic que aterrizó en el club blaugrana después de lograr rescindir su contrato con el Power Electronics Valencia. Al margen de esta llegada, el resto de movimientos en el seno del Regal Barça han ido en el sentido de ejercer las opciones de renovación autómatica que tenía el club sobre cuatro jugadores: Roger Grimau, Pete Mickeal -con contencioso contractual incluido que finalmente se solventó-, Terence Morris y Fran Vázquez. Incluso, el único jugador que finalizaba contrato y que quedaba libre (Gianluca Basile) está a punto de prolongar su vínculo por una temporada más como el propio escolta italiano confirmó a este períodico.
En el capítulo de bajas se prescindió de Lubos Barton que tenía contrato hasta el 2011 pero en el que se contemplaba una claúsula por que el Barça le podía cortar este verano como así sucedió.
Cuando renueve Basile oficialmente, el conjunto barcelonista tendrá trece fichas por lo que deberá efectuar otro descarte que, como es público y notorio, será Jordi Trias. El Barça le ha dicho al ala-pívot que se busque un nuevo equipo porque no entra en sus planes, pero el jugador -que tiene un año más de contrato y 750.000 euros de sueldo- lógicamente exigirá una contraprestación. Un tema que obligará a negociar para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
A partir de aquí, al margen de lo que suceda con el tema Rudy (ver recuadro adjunto) no se aventuran más bajas...salvo que algún jugador dé el paso y busque acordar con el club una salida airosa. Se habló de que Lakovic y Ndong, por ejemplo, podrían cambiar de aires. Pero ambos tienen contrato en vigor -lo que convertiría en muy caro prescindir de ellos- y además los dos han confirmado que quieren cumplirlo y no piensan cambiar de aires. Paralelamente a la configuración de la primera plantilla, Joan Creus deberá tomar decisiones sobre jugadores de la cantera como la del joven escolta bosnio Nihad Dedovic que ha vuelto a la disciplina del Regal Barça tras su cesión al Xacobeo. O Xavi Rabaseda, uno de los principales exponentes de la cantera que podría ir cedido a un club ACB para seguir progresando. Deberes no faltan.
Si Rudy Fernández se pone a tiro habrá un descarte más
Por comentado, el tema Rudy ya es de dominio público: el escolta tiene un acuerdo verbal con el Regal Barça para fichar si deja la NBA y vuelve a Europa. Pero tiene contrato con Portland y según las peculiares leyes de la NBA está en manos de la franquicia de Oregón. El técnico de los Blazers, Nate McMillan no cuenta con el escolta mallorquín y a partir de aquí su salida de la franquicia parece un paso lógico. Pero Portland no parece estar por la labor de dejarle libre para que vaya a Europa y contempla más pactar un ‘trade’ con otra franqucia de la NBA. Rudy está ‘atado’ de pies y manos y sólo le queda esperar. Su agente está trabajando en el tema y cualquier cosa puede suceder. El Barça espera. Si no viniera Rudy este año la plantilla estaría cerrada. Si se pone a tiro y deja la NBA le haría hueco inmediatamente en el equipo. Y para eso debería dar otra baja. Lakovic podría ser el afectado pero nunca se sabe.