Semana caliente entre Hockenheim y Budapest después del triunfo de Alonso en Alemania, una victoria que le devuelve a la lucha por el Mundial. Como es lógico, sin embargo, el aspecto deportivo ha quedado en segundo término y la F1 vive inmersa en la polémica que se suscitó cuando Massa se apartó para que ganara Fernando. A la espera de que las aguas vuelvan a su cauce cuando se inicie la actividad en pista, Michael Schumacher le ha echado un cable a Ferrari asegurando que él hubiese hecho lo mismo.
“Vi que Massa iba primero y me alegré porque es un buen amigo, pero después me dijeron que Fernando había ganado por estrategia de equipo. Exactamente por eso me han criticado en el pasado y, por lo tanto, entiendo a Ferrari. Yo habría hecho exactamente igual en esa situación”, explicaba el alemán, que entiende que el único objetivo es ganar el título: “Competimos para ganar el título y solamente un piloto puede ganar. Imaginad qué pasaría si Fernando perdiera el Mundial por los puntos que habría perdido con Massa. Los aficionados, las televisiones, los periodistas y todo el mundo le preguntaría a Ferrari cómo lo permitió y no intervino.”
Cuando uno tiene perspectiva se da cuenta que las órdenes de equipo no han desaparecido de la F1. Michael Schumacher aseguraba que “si miramos otros años, otros equipos, otras situaciones, en la carrera pasada, por ejemplo, vemos que hay órdenes de equipo. Y todos lo aceptan”. De todas formas, el veterano alemán hizo hincapié en que la Scuderia podía haber gestionado mejor la situación, remarcando que “debían haberlo hecho de forma más amable y no tan obvia, pero al fin sólo hay un objetivo: el título”.
Por último, hay que señalar que la FIA aún no ha confirmado cuando será el próximo Consejo Mundial y si la polémica formará parte del orden del día.
La normativa se estableció en 2002
El artículo 39.1 del Código Deportivo que rige la Fórmula 1 se redactó en 2002 después de que Jean Todt, hoy presidente de la FIA, ordenara a Barrichello que dejara ganar a Schumacher. El brasileño, como el pasado domingo Massa, lo hizo de forma ostentosa, prácticamente sobre la misma línea de llegada. Ferrari ha repetido la estrategia ocho años después pero con protagonistas diferentes y si se entra a debate pretenden abolir el artículo para el futuro