De esta lista de futuribles, Étienne Capoue (Tolouse), Juan Mata (Valencia) y Mesut Ozil (Werder Bremen) son ahora mismo los que están mejor situados. En este sentido, se contempla la opción de apostar por dos refuerzos, un mediocampista y un extremo, con el dinero de Cesc. El club ya conoce de primera mano la situación de los tres futbolistas y en caso de romperse las negociaciones por Cesc se acelerarían las conversaciones con el Bremen por Ozil. El alemán ha reconocido su interés por vestir de azulgrana y su situación con el club alemán -acaba contrato el verano que viene- facilitaría mucho un traspaso económico.
Ozil es el perfil más parecido a Cesc de los tres, ya que cuenta con sólo 21 años y es un mediocampista creativo que ve puerta con facilidad. Además en el Mundial de Suráfrica ha demostrado que está preparado para la exigencia de un club como el Barcelona. Su compañero de equipo, el bosnio nacionalizado alemán Marko Marin, también gusta mucho a los técnicos porque puede adaptarse a la posición de mediocampista y extremo. En el caso de Étienne Capoue, el futbolista cumple con el perfil de mediocampista defensivo con perfil ‘Low Cost’ que el club busca como relevo de Touré Yaya. En Francia Capoue ha asegurado que “no se le puede decir que no a un club como el Barcelona” y espera noticias del club. Cómo en el caso de Touré, Capoue es un futbolista de músculo capaz de hacer las funciones de ancla en el centro del campo. Los técnicos también valoran su capacidad de salir con la pelota jugada, una cualidad imprescindible para la figura del pivote en el sistema azulgrana. Incansable recuperador, Capoue es también un jugador dinámico en el juego combinativo y posee un gran carácter competidor.
Mata es otro futbolista con el que el club ha mantenido contactos en los últimos meses y cuenta con Guardiola como el gran defensor del fichaje del extremo. Su llegada, sin embargo, se ha enfriado por la situación del Valencia que, tras las ventas millonarias de David Villa (40 millones) y David Silva (30) al Barcelona y City respectivamente, no tiene tanta prisa por vender. El precio del extremo en el mercado ha subido, pero los técnicos insisten en su fichaje por la falta de extremos puros en la plantilla azulgrana. Pep cree que Mata sería un recambio de primer nivel y se adaptaría sin problemas a un rol más secundario del que tiene en la actualidad en el Valencia.